sábado, 26 de marzo de 2011

Todo tiene su tiempo.


Todo en la vida tiene su tiempo, es decir, hay un tiempo para todo. Todos hemos sentido decepciones de toda clase, unas buscadas por nuestra propia voluntad, pero otra que lamentablemente nos encontramos. Pero en la vida todo hay que saberlo interpretar pues cuando estas cosas nos ocurren pensamos que fue cuestión de mala suerte o que simplemente somos unos fracasados. Pero en realidad la buena o mala suerte no existen, pues todo lo que obtenemos en nuestra vida es fruto de nuestro trabajo u holgazanería, pero entonces se podría pensar ¿Por qué si hago las cosas bien los resultados son malos?.....la respuesta no es fácil porque en la practica esto nos ocurre muchas veces, y la respuesta que nos demos condicionara los resultados del futuro, pues la otra noticia es que el futuro no existe pues solo existe lo que vivimos y hacemos en este instante. No es correcto decir “fracasamos” sino mas bien decir “fallamos”, ya que cuando se invoca el fracaso es como si se invocara una maldición de la cual no hay reversa y de l cual se desprenden muchos otros fracasos mas, pero cuando decimos que “fallamos” estamos diciendo que solo fue una falla, es decir que lo que ocurrió es remediable.
¿Que se busca entonces con todo este análisis sobre las fallas en nuestra vida?...lo  que se busca reconocer es que en el afán de construir un futuro mejor, o dicho de otra de otra forma el temor de no llegar a donde queremos, nos hace tomar decisiones apresuradas, realizando acciones incorrectas por calmar nuestro desespero al no lograr lo que queremos cuando lo queremos. De ahí surgen los fallas, pues tomamos decisiones equivocados, nos metemos en cosas para las cuales no estábamos preparados sin reconocer que la vida es una lucha constante en donde los retos van aumentando de nivel a medida que crecemos en nuestro interior, pero muchas veces desconocemos esto y queremos saltar sobre todos estos niveles y cuando no lo logramos nos quejamos de nuestra mala suerte. El llamado aquí es que no hay que pensar así y que lo mayor que uno puede hacer es que muy dueños del futuro que parezcamos,  el entorno existe y no todo lo que planeamos puede resultar como lo pensábamos. Por lo tanto demos tener en cuenta que hay un tiempo para todo es decir, para fallar y para acertar; para reír y para llorar; para unirse y para separarse; para nacer y para morir, y que nuestra inteligencia radica en reconocer estos tiempo y en afrontarlos con la madurez que se requiere porque son cosas inherentes a la existencia, por lo tanto no se pueden desconocer.
Entonces de ahora en adelante si fallamos, no es porque seamos fracasados o tengamos mala suerte, sino por que era tiempo de aprender una enseñanza de la vida para cuando llegue el tiempo prosperar podamos saborear la victoria.

sábado, 19 de marzo de 2011

¿DONDE ESTA LA FELICIDAD?



En mundo tan controvertido, con tantas asperezas, con tanta indiferencia, con tanto egoísmo y con tantas decepciones es imposible decir a ciencia cierta donde esta la felicidad. La felicidad es quizá un término que muchos podrían pensar que se puede definir solo a partir de lo que plantea un diccionario, pues según estas personas nadie puede definir la felicidad sin antes haberla experimentado, y experimentarlo es algo un poco difícil.
Todo lo que hacemos, lo hacemos en búsqueda de una felicidad y nunca renunciamos a nuestros sueño porque en ellos esta nuestra felicidad, significa entonces que  todo lo que hacemos hoy lo hacemos con el fin de obtener una felicidad mañana, pero entonces ¿lo que hicimos ayer no era para obtener una felicidad hoy?....pues en efecto la respuesta es si, el problema es que nosotros los seres humanos nunca estamos satisfechos con lo que tenemos, pues la felicidad siempre estará en lo que no tenemos y por eso no la pasamos siempre planeando tener una cosa y luego otra. 
El problema aquí no es planear cosas futuras ya que esto es lo mejor que toda persona puede hacer para darle algún sentido a su vida, el problema aquí es que tenemos una idea errónea de lo que es la felicidad, debido a que pensamos que la felicidad es un fin ultimo y que se llega a este fin con la ayuda de todas las cosas materiales e inmateriales que viene de afuera y nos rodean. Pero se puede decir que no y que es todo lo contrario, es decir, la felicidad se encuentra a medida que caminamos hacia otros logros y que es posible saborearla a medida que vamos caminando sin esperar que todo se cumpla para poder disfrutarla. Por otra parte la felicidad no viene de afuera sino de nuestro interior, pues si tú mismo no puedes darte felicidad ¿quién más te la puede dar?, no significa esto que la compañía o ayuda de otros no sirve de nada, lo que significa es que debemos de cultivar la felicidad desde nuestro interior para luego complementarla con cosas exteriores. Por ejemplo nos pasamos la vida queriendo ser felices y a la vez somos egoístas, orgullosos y rencorosos, entonces la pregunta es ¿una persona con estas características podrá ser feliz?, difícilmente puede que si, pero la mejor respuesta es un NO rotundo.
Por tales motivos podríamos contestar la pregunta ¿Dónde esta la felicidad? La felicidad esta en nuestro interior y nace a partir de un equilibrio, el cual consiste en estar en paz con nosotros mismos y con los demás, sin cultivar rencores, envidias u  odios ya que estos obstaculizan la capacidad de ver las cosas con alegría y nos alejan de estar en armonía con nosotros mismos y con los demás. Cuando logramos que la felicidad surja de nuestro interior podemos complementarla con los demás y comenzar a ver el mundo de una forma mas armónica, en el cual no importa lo que logres o no logres, pues la felicidad interior nadie te la puede quitar, solamente tú, ya que no depende de nada ni de nadie sino de ti mismo, y aunque es difícil encontrar una felicidad interior con las dificultades que nos rodean, debemos siempre recordar que esta no es un fin sino un instrumento que nos permite construir cosas mejores y que la podemos disfrutar ya y en este momento sacándole el jugo a las cosas positivas que tenemos para nosotros mismo y para dar, y aunque en la vida hay dificultades grandes, no podemos permitir que nuestra esencia se acabe,  sino al contrario, fortalecernos, vencer y continuar viviendo la felicidad con lo bueno que tenemos  puesto que muchas veces nos complicamos la vida por estar buscando la felicidad en otro lado, es decir, en dinero que se acabara, en personas que hoy están y mañana no lo están o en vanidades que solo nos esclavizan, pues estas cosas son pasajeras y la clave es vivir el día a día con un verdadero equilibrio interior que se proyecte al exterior para construir cosas mejores realmente valiosas.

sábado, 12 de marzo de 2011

LO QUE REALMENTE SIGNIFICA SER ALGUIEN EN LA VIDA.


Siempre que emprendemos un proyecto de vida o decidimos hacer algo productivo para nuestras vidas siempre lo hacemos con miras a ser alguien en la vida. Por eso siempre que vemos a alguien que se esfuerza  día a día por conseguir una meta decimos que “está luchando por ser alguien en la vida”. Muchos de nosotros cuando decidimos desempeñar una labor o estudio lo hacemos con la motivación de que nuestra recompensa será ser alguien en la vida, pero alguna vez se han preguntado ¿que significa ser alguien en la vida?.... a  lo mejor si y nuestra respuesta siempre se enmarca en la respuesta de todo el mundo, es decir, desempeñar un oficio interesante, tener buenos ingresos, vivir en un sector destacado de la ciudad, tener una buena formación académica o profesional entre muchas otras cosas.
Ya definimos que significa qué es ser alguien en la vida desde la perspectiva de la gran mayoría, y en realidad esto puede ser cierto, sobre todo cuando lo escuchamos de las personas que se preocupan por nosotros y nos exhortan a ser alguien en la vida, pero…. ¿en realidad esto es lo que realmente significa ser alguien en la vida? Cuando me hice esta pregunta me di cuenta que en realidad para muchos ser alguien en la vida ni siquiera es tener una buena formación académica o profesional, vivir en un sector destacado de la ciudad o incluso tener una calidad de vida, pues ser alguien en la vida es simple y sencillamente tener altos ingresos y ser reconocido por los demás. Cuando nuestros padres nos mandaban al colegio a lo mejor no buscaban que fuésemos alguien en la vida sino que buscaban que con nuestra formación académica aparáramos a un buen cargo de trabajo para obtener unos mayores ingresos y así poder mejorar la situación económica de la familia.
Estas cosas se pueden sustentar en la practica pues todos algunas vez conocemos personas muy destacadas y acaudaladas que caen en delitos como el fraude y el soborno, y pesar de esto se consideran que lograron ser alguien en la vida, quizá mas que una persona no tan acaudalada y poco reconocida que hace las cosas honradamente. En algunos casos nosotros tenemos logros grandes en nuestra vida producto de nuestro esfuerzo y a la ayuda de personas que siempre nos apoyan y que a lo mejor no tienen o nunca tendrán logros tan grandes o similares a los nuestros  entonces, siguiendo la idea sobre lo que para muchos significa ser alguien en la vida ¿podríamos decir que nosotros sí somos alguien en la vida y quienes nos apoyaron no, por no tener logros similares a los nuestros? A partir de aquí definiremos que es ser alguien en la vida.
Ser alguien en la vida no es tener altos ingresos, ser reconocido por muchos, ser consultado por todos, vivir en los mejores sectores de la ciudad o tener lujos para conquistar a esa persona que nos parecía imposible. Ser alguien en la vida es ser alguien capaz de resistir a las dificultades, ver cosas valiosas donde realmente se encuentran, sentirse motivado y agradecido por lo mucho o poco que se tiene, tratar a los demás como se desea ser tratado, ser el pilar de muchos actuando sin egoísmo cuando nos necesitan y dar siempre lo mejor de nosotros y no lo que nos sobre, pues cuando hacemos esto de corazón ¿no deberíamos de sentirnos alguien en la vida? En estos momentos se que somos el pilar de muchos que nos necesitan y que siempre nos van a valorar sin importar lo que tenemos, ya que nosotros somos alguien en la vida para ellos y por tal motivo hay que dar siempre lo mejor sin esperar nada a cambio.
El mensaje no consiste en ser conformistas o mediocres, sino a ser agradecidos y a valorarnos a nosotros mismos y a los demás. Sin importar el rumbo de nuestras vidas y con el simple hecho de actuar correctamente con los demás y darles un motivo para vivir estamos siendo realmente alguien en la vida.

sábado, 5 de marzo de 2011

EL MIEDO A PERDER EL MIEDO


El miedo, ese sentimiento que nos acompaña desde que vemos la luz de este mundo por primera vez y que a veces es sinónimo de fracasos e inclusive de otros miedos más grandes, es un sentimiento que nos acompaña durante toda nuestra vida a no ser que lo combatamos. Toda nuestra vida es una lucha constante contra el miedo independientemente de la naturaleza de este, es decir trátese de miedo al fracaso, a la soledad, a la muerte propia o de un ser querido, a ser engañado, entre otros. Los miedos nos invaden y nos manipulan, no nos permiten ser libres sino ser sus fieles esclavos, pues consciente o inconscientemente todas las decisiones que a lo mejor hemos tomado hasta el momento de nuestras vidas es tratando de confrontar o disimular nuestros miedos, por esto nos encontramos con personas que no siguen sus verdaderos ideales por el miedo que sienten al fracaso o a terminar en lugares que no desean, por ejemplo una persona desea realizar determinada carrera profesional y por temor a que dicha carrera es considerada poco rentable termina por hacer otra en la cual no es muy bueno. Otro ejemplo puede ser cuando una persona decide unirse con otra que no desea por temor a la soledad. Es probable  que alguno de estos dos ejemplo no nos haya tocado o a lo mejor puede que si, pero lo que si es seguro es que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tomado una decisión crucial e importante, cuya decisión mas que racional es inspirada por hacerle “jaque” a nuestros principales temores.
 Muchas veces negamos esta realidad, pues no conocemos nuestros temores y eso es algo muy normal ya que lo guardamos en lo más profundo de nuestro interior, pero ¿como saber si nuestras decisiones están subordinadas al temor?...la mejor respuesta es si en realidad estamos conformes con lo que somos, pues si no es así significa que hemos perseguido ideales que no soñamos, es decir, los elegimos porque eran lo mas conveniente.
Pero nunca es tarde y por muy valientes que presumamos ser siempre tendremos un temor, y el llamado es a identificarlo (lo que no es fácil) para poder actuar con libertad y con una verdadera conciencia liderada por nuestro anhelos y sueños profundos, ya que a veces nos da miedo apostarle a lo que realmente soñamos y nos conformamos por alcanzar lo que esta a la mano o es mas conveniente sin desmeritar esto, pues no esta mal hecho siempre y cuando coincidan con nuestros verdaderos ideales. El camino a identificar nuestros miedos puede ser largo pero lo importante es que es posible vivir una vida libre sin miedos que nos aten  y darnos cuenta que hay seguir nuestros ideales y hacerlos realidad, no renunciar a ellos y pensar que todo es posible, pues como dice una frase que podríamos considerar de cajón pero que es la mejor primicia que nos han dejado los antepasados no hay cosas imposibles sino hombres incapaces. Por lo tanto hay que tener ánimo y seguir lo que dicen nuestros ideales profundos y no lo que le conviene a nuestros miedos, es decir no tener miedo de perder el miedo.